Martes, 8 de marzo de 2005
diariodeavisos.com > Noticias >  España
Fotografía de 
archivo del etarra Mikel Zubimendi Berastegi. / EFE-DA
Fotografía de archivo del etarra Mikel Zubimendi Berastegi. / EFE- DA
Liberado en la frontera el etarra Zubimendi, tras cumplir seis años de cárcel en Francia
El etarra Mikel Zubimendi Berastegi, el ex parlamentario de Herri Batasuna que arrojó cal en el escaño del socialista Ramón Jáuregui en 1995, fue liberado ayer en la frontera española de Port Bou tras haber cumplido una pena de seis años de prisión en Francia, informó su abogada.
EFE
San Sebastián

Zubimendi fue detenido en marzo de 1999 en París, en una operación en la que también fueron arrestados el considerado como responsable del aparato militar de ETA, José Javier Arizcuren Ruíz, Kantauri, y otros cuatro presuntos miembros de la banda, Jesús María Puy Lecumberri, Txuma, José Ignacio Herrán Bilbao, Jon Mirena San Pedro Blanco e Irantzu Gallastegi Sodupe.

Según su abogada, Zubimendi, de 34 años, fue excarcelado al haber cumplido su pena y conducido a la frontera catalana. En febrero de 2002, Zubimendi fue condenado a ocho años de prisión por el Tribunal de Apelación de París, dos más que en primera instancia, por asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas y falsos documentos. Mikel Zubimendi, elegido parlamentario vasco por Herri Batasuna en 1994, fue una de las cabezas visibles de Jarrai en la primera mitad de la década de los noventa, cuando protagonizó los incidentes en el Parlamento vasco. El 24 de marzo de 1995 arrojó un saco de cal sobre el escaño vacío del entonces consejero vasco de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social y líder del PSE/EE, Ramón Jáuregui.