Sábado, 8 de diciembre de 2001
diariodeavisos.com > Noticias > España
Los presos no regresaron a la cárcel de Brians, donde cumplen condena. / da
Los presos no regresaron a la cárcel de Brians, donde cumplen condena. / da
El 25 de noviembre se escaparon de Quatre Camins los internos Elías Roman y Jorge Fusté. El primero de los presos se entregó el pasado 5 de diciembre, aunque Fusté, que cumplía condena por diversos robos, permanece en paradero desconocido
Sucesos
Dos presos no regresan a la cárcel de Brians y otro se entrega en la Modelo
Los dos evadidos están condenados por delitos contra la propiedad y contra la salud pública
Otros dos presos no regresaron el jueves a la prisión de Brians tras disfrutar de un permiso ordinario, mientras que un preso que no volvió de un permiso se presentó ayer de forma voluntaria en la cárcel Modelo, informó el departamento de Justicia.
EFE
Barcelona

El preso reincorporado a prisión, Avelino Otero Robledo, de 27 años, está condenado a 6 años de cárcel por agresión sexual y estaba clasificado en segundo grado, por lo que disfrutaba ya de algunos permisos.
Al interno no se le aplicará el régimen cerrado y permanecerá unos días en el módulo de ingresos, ya que se ha entregado de forma voluntaria, un caso similar al del recluso Elías Roman- también condenado por agresión sexual-, que el pasado 5 de diciembre se presentó voluntariamente en la cárcel de Quatre Camins, según ha informado el departamento de Justicia.
La Generalitat considera que estas entregas responden, en ambos casos, a los tratamientos especializados a que se han visto sometidos los reclusos durante su reclusión para mejorar su conducta y reprimir sus tendencias delictivas.
Avelino Otero salió de permiso el pasado 26 de noviembre y ya no volvió a la prisión Modelo, a la que debía regresar el pasado 1 de diciembre.
Se trataba de un permiso ordinario de 5 días que, en este caso, había sido confirmado por un juez de vigilancia penitenciaria, ya que el recluso había disfrutado de otro anterior, sin que se produjera ninguna incidencia. Por otra parte, los dos internos que debían haber ingresado ayer en Brians son Lluis Ayllon Sobrino, de 33 años, condenado a 5 años por un delito contra la salud pública y diversos robos, y David Bacardí Corpas, también de 33 años, que cumplía una condena de 8 años por varios robos.

Clasificado de segundo grado. Ayllon, cuya condena expira en agosto de 2004, estaba clasificado de segundo grado, por lo que había disfrutado de otros permisos. En esta ocasión, le habían concedido un permiso de seis días, que finalizaba ayer, día 6 de diciembre. Barcardí disfrutaba de un permiso de tres días y cumplirá las tres cuartas partes de la condena en enero de 2004 y la totalidad de la pena, en enero de 2006, según las mismas fuentes.
Con estos dos nuevos quebrantamientos de condena, ya son 188 los presos que no han regresado a la prisión tras disfrutar de un permiso en Cataluña en lo que va de año, cuando la media anual ronda los 150 presos. No obstante, el departamento de Justicia precisó que 77 de los 188 presos que no volvieron después de un permiso, se presentaron posteriormente de forma voluntaria en la cárcel o fueron detenidos. La fuga más trágica tuvo lugar el pasado 14 de octubre con la huida de Manuel Brito y Francisco Picatoste, que tirotearon en su evasión a dos Mossos d'Esquadra en Lerida, asesinaron a un joven en Cerdanyola del Vallés y violaron a su novia mientras se encontraban huidos.
El 25 de noviembre se escaparon de Quatre Camins los internos Elías Roman y Jorge Fusté. El primero de los presos se entregó el pasado 5 de diciembre, aunque Fusté, que cumplía condena por diversos robos, permanece en paradero desconocido.